BUENOS AIRES.- La renuncia de Daniel Reposo para el cargo de Procurador General de la Nación no fue la única novedad que sacudió el escenario político. Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cambió de postulante, y propuso el nombre de Alejandra Magdalena Gils Carbó, fiscal general de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial.
La novedad fue confirmada por el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, en Casa de Gobierno. "A partir del lunes estará publicado en el Boletín Oficial la propuesta de la Presidenta para el cargo de Procurador General de la Nación a la fiscal Alejandra Magdalena Gils Carbó", apuntó.
La nueva aspirante se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1981. Llegó a la función pública en 1987, y tiene una maestría de Economía Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Es considerada una especialista en derecho comercial y en quiebras. Publicó libros sobre el tema y es docente.
En 2004, asumió la titularidad de la Fiscalía General de la Cámara de Apelaciones ante lo Comercial. Entre los juicios más resonantes en los que intervino está el caso "Papel Prensa" y el concurso de la Sociedad Comercial del Plata. Sus antecedentes profesionales completos estarán publicados el lunes en el Boletín Oficial (BO), para que los senadores vayan analizando a la nueva postulante de la Presidenta.
Así, vuelve a comenzar el procedimiento de selección instaurado en 2003. Producida la vacante del Procurador, el titular del PEN tiene 30 días para elegir a su posible reemplazante. El nombre del candidato, su formación y su trayectoria deben darse a conocer a través del BO y de diarios nacionales durante tres días. Las asociaciones civiles, académicas y de derechos humanos tienen 15 días para apoyar u objetar al elegido. Luego, el PEN tiene otros 15 días para elevar la propuesta al Senado. En la Cámara Alta se celebra una audiencia, y se requieren dos tercios de los votos para oficializar la designación. (Télam-Especial)